Georges Cyprien Briand nace en Louisbourg, Port Toulouse, el 7 de Noviembre de 1748.

A los 10 años de edad es deportado a Francia con su familia por los ingleses. Y después de vivir 6 años en La Rochelle, vuelven a America en 1765, a Saint Pierre et Miquelon, que vuelve a ser territorio francés en Canadá. Se asientan en la Isla de Miquelon.

De joven aprende los oficios de marino y de carpintero de embarcaciones.

El 14 de Febrero de 1770 Georges Cyprien se casa en la Iglesia de Nôtre Dame des Ardilliers, en Miquelon, con Anne Dugas. nacida en 1749 en Port Toulouse, hija de Abraham Dugas y Marguerite Le Blanc.

El 20 de Febrero, 6 días después, se casa en esa iglesia su hermano Jean con Rosalie Gaudet.

                                                                                                                                                   Nôtre Dame des Ardilliers>

Georges Cyprien y Anne Dugas tienen entonces en Miquelon 4 hijos: Anne (1770), Françoise (1772), Louise (1774)  y Georges Fabien (1776).

En un Censo de Miquelon del año 1776 (Poirier Michel, « Les Acadiens aux îles Saint Pierre et Miquelon », 1984, page 280 à 295) están registrados:

Georges Cyprien Briand,      29 años

Anne Dugas, su esposa         29 años

Anne, su hija                          6 años

Françoise, su hija                   4 años

Louise, su hija                        2 años

Sus bienes familiares son:

1 casa - 1 chalupa - 1 grave (1)- 1 magasin (2) - 3/4 de un chaffaud(3) - 1 wary (4) - 3 animales de cuernos.

(1) Extensión de piedras para secar el pescado. (2) Depósito, almacén. (3) Tablados hechos con troncos de abeto para tratar el bacalao después de pescado. (4) Canoa, piragüa.

El principal negocio de los habitantes de Miquelon era en el Siglo XVIII la pesca y comercialización del bacalao. Esto se administraba por concesiones dadas a los colonos, y se les suministraban parcelas de tierra adecuadas para el trabajo. Después de pescado el bacalao, se limpiaba, se le sacaban las entrañas, y se ponía a secar en "graves", que eran extensiones de piedras operadas por los "graviers". Luego se almacenaba, salándolo, para exportarlo a Francia.

EL SIGLO XVIII EN SAINT PIERRE ET MIQUELON: Los inviernos en las islas son largos y fríos. En invierno la temperatura desciende a -25 C, y en verano el calor no sube de 20 grados. La nieve comienza a caer al terminar Noviembre, y recién se puede ver otra vez el sol brillar en Abril o Mayo. Si sopla el viento del Norte, o Nordeste, se producen unas tormentas que se llaman "poudrin"; son tormentas de nieve. Las islas tienen focas, ballenas y una riquísima fauna ictícola. La confluencia de la corriente fría del Labrador y la cálida del Golfo crean un ambiente apropiado para la vida marina.Y también crean la bruma que llena el horizonte de las islas. Debido al intenso frío, las casas han tenido siempre un "tambour", una saliente (ver foto a la derecha) que los protege del frío. Las casas siempre se construyeron de madera, lo cual es apropiado para dar calor pero peligroso para los incendios. Desde el siglo XIII barcos con vascos, franceses bretones y del norte de Europa se acercaron a pescar a la zona del Gran Banco de Terranova. Era la zona de mayor pesca de bacalao del mundo. Cuando comenzaron a asentarse los primeros colonos franceses, y organizaron las villas y la industria en la costa, Francia recibió interesantes ingresos de esa exportación. Los colonos recibían en concesión las "graves" (secaderos de bacalao) y edificaban sus casas en las parcelas de tierra adyacentes. Tenían también sus granjas, con algunos animales. La jornada de pesca duraba casi todo el día, desde el amanecer hasta la noche, y como era una aventura siempre internarse en las aguas heladas del Gran Banco, siempre estaban matizadas de abrazos y despedidas. Se observa el viento, se consulta a los más expertos. Habrá que enfrentar la furia del océano, los misterios del Gran Banco helado, habrá que pelear duro para sobrevivir. Son hombres curtidos para enfrentar todos los peligros, para salir a flote en cualquier circunstancia.

1778: La Deportación de Acadianos de Saint Pierre et Miquelon

Francia en 1776 ayuda a los Estados Unidos en su guerra de Independencia. El General francés Lafayette combate a favor de los americanos, y los corsarios de Estados Unidos son refugiados en todas las costas de Francia. Como respuesta, el 14 de Setiembre de 1778 una escuadra inglesa de 5 fragatas y 140 cañones, al mando del Almirante Montague, llega a la rada de Saint Pierre y ocupa las islas de territorio francés, incendiando las casas de los habitantes, destruyendo sus embarcaciones y confiscando su ganado y sus bienes.

Cerca de 1300 habitantes son deportados en varios barcos a Francia entre Setiembre y Noviembre de ese año.

Georges Cyprien es embarcado con toda su familia en el navío La Jeannette, y arriban a Saint Servan, St. Malo, el 6 de Noviembre de 1778.

El 14 de Junio de 1779 nace en Saint Servan su quinto hijo,

LAURENT RENE BRIAND.

 

1781:

Un registro de la Marina Francesa (Les Marins Acadiens, de Daniel Burgot) lo señala como 2o. Capitán del Bergantín Corsario “Le Tartare”, en el Puerto de Saint Malo, en 1781, con un Registro de Comercio No. 247.

El Bergantín, de 70 toneladas, armado de 12 cañones y 2 obuses, dice la crónica, fue prisionero de los ingleses en Febrero de 1782 por la Fragata “Larethose” y conducido a Portsmouth.

Brigantin Corsaire "Le Tartare"

El corso era una táctica naval, que consistía en equipar a barcos particulares, en tiempos de guerra,con armamentos apropiados, y con permiso de su soberano, capturar y saquear a todos los barcos mercantes enemigos. Para poder ser Corsario había que tener un permiso del Rey, que se llamaba "Patente de Corso" ("Lettre de Marque"). Este documento no sólo daba autorización legal, sino que en caso de ser capturados por el enemigo, eran tratados como prisioneros de guerra.El Corsario se comprometía a atacar y saquear a todos los barcos de países enemigos de su soberano, no a los neutrales ni a los de su propio país. En este caso, serían tratados como "piratas" y ahorcados.En tiempos de guerra, los corsarios debían pagar un impuesto al Rey por el botín obtenido, y en tiempos de paz podían disponerlo por completo. En 1856 varias naciones reunidas en el Congreso de Paris (excepto España, Méjico y EEUU) decidieron abolir la figura del Corsario. Saint Malo fue el Puerto Corsario más importante de Europa.

Corsario en Saint Malo

PATENTE DE CORSO (LETTRE DE MARQUE)

Se llamaba "Patente de Curso" o "Corso", por el libre curso que los corsarios tenían navegando y capturando gente y mercancías. Este nombre dio origen a la expresión  "Corsarios". En francés "Lettre de Marque". En inglés "Letter of Marquee".

La palabra "Marque" o "Marquee" es referida a una marca, significando una frontera, un límite, debido a la posibilidad que ellos tenían de cruzar los límites marítimos de otras naciones, con el permiso por escrito de su Soberano.

Esta clase de documentos fueron por cierto promovidos por los gobiernos, como un instrumento de Estado, para incrementar las flotas navales nacionales. Este documento ayudaba al Estado a contar con una fuerza naval que podía atacar el comercio de las naciones adversarias, sin costo para los fondos públicos, y con interesantes ingresos para la Nación.

Después de navegar 3 años en el Corsario Le Tartare, en 1783, cuando por el Tratado de Versailles, Saint Pierre et Miquelon es restituído a Francia, vuelve a vivir en las islas, se establece con su familia en Saint Pierre y tienen allí 3 hijos más:

Sophie (1783), Jean Baptiste (1785) y Pierre Louis (1787).

Finalmente, Georges Cyprien muere en 1787, a los 39 años, en Saint Nicolas, La Rochelle, Francia. Bajo el reinado de Luis XVI y dos años antes de la Revolución Francesa.

Sus hermanos Célestin, Joseph, Nicholas-François y Jean se quedaron en  Saint Pierre et Miquelon.

<anterior index siguiente>
français english


Powered by Podbean.com