Laurent René Briand nació en Saint Servan, Saint Malo, Ille-et-Vilaine, Bretaña, el 14 de Junio de 1779. Fue Capitán de navíos mercantes de larga travesía; comandó Gabarras del Rey al servicio de Napoleon Bonaparte y de Luis XVIII, y tuvo su propia Goleta, La Fanchette.

 

Laurent René nace en St Servan 7 meses después de que sus padres, Georges Cyprien y Anne Dugast, son deportados en 1778 a Francia por los ingleses. En 1783, al volver St Pierre et Miquelon al poder de Francia, vuelve a las islas con toda su familia. Pero en 1787 están todos otra vez en Francia, esta vez en La Rochelle, donde muere ese año Georges Cyprien, cuando Laurent René tenía 8 años. En 1789 estalla la Revolución Francesa, y Laurent vive la época del Terror de Robespierre y la decapitación en la guillotina de los reyes, Louis XVI y María Antonieta. En 1804 Napoleon Bonaparte es ungido Emperador de los franceses, y después de la derrota de Trafalgar a manos de los ingleses, militariza toda la Marina, formando La Grande Armée. Laurent René ingresa en la Marina de Francia. Los casamientos de los oficiales de la Marina eran tardíos, se hacían al fin de la carrera y casi siempre con hijas de oficiales de la Marina.

Ingouville: L'Eglise

El 2/10/1802 Laurent se casa en Ingouville, Le Havre en ese entonces, con Marie Louise Félicité Turgot, hija de Louis Turgot, de Miquelon, y de Louise Hebert. El padre de Marie Louise Turgot fue también un oficial de la Marina de Francia.

En 1814 , a los 35 años, Laurent René es admitido en la Marina de Brest en calidad de Capitán.

En ese entonces ya está viviendo en Brest con su esposa.

En 1815 se embarca a bordo de la Gabarra del Rey "La Pourvoyuse" y es hecho prisionero por los ingleses el 24 de Junio de ese año, una semana después de que Napoleon es derrotado definitivamente en Waterloo, en su guerra contra Inglaterra y sus aliados. El 12 de Diciembre de 1816 se embarca como Capitán en la Gabarra del Rey "La Prèvoyante", y regresa a Brest en Octubre de 1816.

(Ver Documento de la Marina de Brest)

La Villa de Brest en 1815 La Pourvoyeuse

Para fines de 1815 Napoleon había sido desterrado a Santa Helena, y gobernaba entonces otra vez la monarquía, ahora con carácter de parlamentaria, con Luis XVIII en el trono. Esta época se llamó "La Restauración" y Francia volvía al reinado de los Borbones.

El 21 de Agosto de 1815 nace en Brest la primer hija de Laurent René,

Aimable Briand.

El 26 de Setiembre de 1817 tienen su segundo hijo en Brest, Ange Briand.

Ange es mi tatarabuelo.

Aimable Briand

Aimable vivió con su madre en Brest, en la Rue Fraisier Nro. 5, hasta que, a sus 26 años, se casó con Philippe Desiré Dierce, nacido en Brest el 17 de Febrero de 1815, comerciante, domiciliado en la Rue de Siam Nro.14, hijo de Georges Louis Dierce, un Teniente de la Marina francesa, acadiano desaparecido hacía ya 25 años, y de Marie Becot, fallecida en Miquelon ese año.

Se casaron en Brest, el 16 de Abril de 1842.

Fue testigo de su matrimonio Ange Briand, el hermano de Aimable, quien tenía en ese entonces 24 años.

Naufragio de la Goleta La Fanchette:

El 31 de Agosto de 1818, navegando por las aguas del Gran Banco de Terranova, Laurent René Briand naufraga y muere a bordo de su Goleta La Fanchette.

El Gran Banco de Terranova es un conjunto de placas submarinas al sudeste de Terranova, poco profundas y de 282.500 Km2 de superficie, donde hubo numerosos naufragios a lo largo de varios siglos, y donde también naufragó en 1912 el Titanic.

 

 

 

En la zona del Gran Banco confluyen dos corrientes marinas: la fría del Labrador y la cálida del Golfo. Eso produce una niebla casi permanente y frecuentes tempestades. También esas condiciones propician que sea la más importante zona pesquera del mundo.

 
   <anterior

  index   

  siguiente>